Foro En Internet: Historia, Estructuras, Grupos de Usuarios, Temas

Un foro en Internet, es aquella que se da entre dos o más personas que se están conectadas por internet, a través de preguntas y respuestas acerca de un tema determinado, que generalmente esta en tapete informativo. Este pude ser aplicado en el ámbito laboral, educativo, social, económico, político e informativo a través de los medios de comunicación impresos, audiovisuales o medios digitales. Además, dependiendo del nivel de acceso de un usuario o de la configuración del foro, es posible que un moderador deba aprobar un mensaje publicado antes de que sea visible.

foro en internet

Historia

El foro moderno se originó a partir de tableros de anuncios, y los llamados sistemas de conferencias por computadora, y son una evolución tecnológica del sistema de tableros de anuncios por línea telefónica. El contenido generado en el foro es establecido previamente por los usuarios, según las necesidades y las interrogantes que tengan sobre el tema en cuestión.

Los grupos de noticias a través de correos electrónicos fueron la base principal de los foros de internet, los cuales se nutrían a través de los artículos comunes escritos los periodistas, que funciona a través de las publicaciones de los mensajes y los comentarios que se iban generando entre los participantes. A medida que fue pasando el tiempo se establecieron parámetros que establecieron temas particulares que iban saliendo de las listas de mensajes del grupo de noticias.

Los foros de Internet son pioneros en varios países del mundo, algunos de los primeros sistemas de foros fueron el sistema Planet-Fórum, desarrollado a principios de la década de 1970, el sistema EIES, operativo por primera vez en 1976, y el sistema KOM, operativo por primera vez en 1977.Uno de los primeros sitios de foros, y todavía activo hoy en día, es Delphi Fórums, una vez llamado Delphi (servicio en línea). El servicio, con cuatro millones de miembros, data de 1983. Los foros cumplen una función similar a la de los sistemas de tablones de anuncios de acceso telefónico y las redes de Usenet que se crearon por primera vez a finales de la década de 1970.

Los primeros foros basados en la web datan de 1994, con el proyecto WIT del Consorcio W3 y a partir de ese momento se crearon muchas alternativas. La tecnología, los video-juegos, los deportes, la música, la moda, la religión y la política son áreas populares para los temas de los foros, pero hay foros para un gran número de temas.

Estructura

  • Un foro en internet consiste en una estructura de directorios en forma de árbol.
  • El extremo superior es “Categorías”.
  • Un foro se puede dividir en categorías para los debates pertinentes.
  • Bajo las categorías se encuentran los sub-foros y estos sub-foros pueden tener más sub-foros.
  • Los temas (comúnmente llamados hilos de discusión) se encuentran en el nivel más bajo de los sub-foros y estos son los lugares bajo los cuales los miembros pueden comenzar sus discusiones o mensajes.
  • Lógicamente, los foros se organizan en un conjunto finito de temas genéricos (generalmente con un tema principal) dirigidos y actualizados por un grupo conocido como miembros, y gobernados por un grupo conocido como moderadores.
  • También puede tener una estructura gráfica.
  • Todos los tablones de mensajes utilizarán uno de los tres formatos de visualización posibles.
  • Cada uno de los tres formatos básicos de visualización del tablón de mensajes: Sin rosca/Semi roscada/Totalmente roscada, tiene sus propias ventajas y desventajas.
  • Si los mensajes no están relacionados entre sí, lo mejor es un formato sin hilos.
  • Si un usuario tiene un tema de mensaje y múltiples respuestas a ese tema de mensaje, lo mejor es un formato semi-hilo.
  • Si un usuario tiene un tema de mensaje y responde a ese tema de mensaje, y responde a las respuestas, entonces lo mejor es un formato completamente enhebrado.

Grupos de usuarios

foro en internet

  • Internamente, los foros de estilo occidental organizan a los visitantes y a los miembros conectados en grupos de usuarios.
  • Los privilegios y derechos se otorgan en base a estos grupos.
  • Un usuario del foro puede ser automáticamente promovido a un grupo de usuarios más privilegiado basado en criterios establecidos por el administrador.
  • Una persona que vea un tema cerrado como un miembro verá un recuadro diciendo que no tiene derecho a enviar mensajes allí, pero un moderador probablemente verá el mismo recuadro concediéndole acceso a algo más que sólo publicar mensajes.
  • Un usuario no registrado del sitio es comúnmente conocido como invitado o visitante.
  • Por lo general, los huéspedes tienen acceso a todas las funciones que no requieren alteraciones de la base de datos ni violan la privacidad.
  • Por lo general, un invitado puede ver el contenido del foro o usar características como la marca de lectura, pero ocasionalmente un administrador no permitirá que los visitantes lean su foro como incentivo para convertirse en un miembro registrado.
  • Una persona que es un visitante muy frecuente del foro, una sección o incluso un hilo se refiere a un merodeador y el hábito se refiere a un merodeador.
  • Los miembros registrados a menudo se refieren a sí mismos como merodeando en un lugar en particular, es decir, que no tienen intención de participar en esa sección, pero disfrutan leyendo las contribuciones a la misma.

Moderadores

  • Los moderadores (forma singular corta: “mod”) son usuarios (o empleados) del foro a los que se les concede acceso a los mensajes y temas de todos los miembros con el fin de moderar el debate (similar al arbitraje) y también mantener el foro limpio (neutralizando spam y spambots, etc.). Los moderadores también responden a las inquietudes de los usuarios sobre el foro, a preguntas generales y a quejas específicas.
  • Los privilegios comunes de los moderadores incluyen: borrar, fusionar, mover y dividir los mensajes y los temas, bloquear, renombrar, pegar los temas, prohibir, suspender, desbloquear, desbloquear, advertir a los miembros, o añadir, editar, eliminar las encuestas de los temas.
  • Esencialmente, es el deber del moderador manejar los asuntos diarios de un foro o foro como se aplica al flujo de contribuciones e interacciones de los usuarios.
  • La eficacia relativa de esta gestión de usuarios repercute directamente en la calidad de un foro en general, su atractivo y su utilidad como comunidad de usuarios interrelacionados.

Administrador

  • Los administradores (formulario abreviado: “admón.”) gestionan los detalles técnicos necesarios para el funcionamiento del sitio.
  • Como tal, pueden promover (y degradar) miembros a/desde moderadores, manejar las reglas, crear secciones y subsecciones, así como realizar cualquier operación de base de datos (respaldo de base de datos, etc.).
  • Los administradores a menudo también actúan como moderadores. Los administradores también pueden hacer anuncios en todo el foro, o cambiar la apariencia (conocida como la piel) de un foro.
  • También hay muchos foros donde los administradores comparten sus conocimientos.

Temas

foro en internet

Los temas que son importantes pero que raramente reciben mensajes se pegan (o, en algunos programas, se “anclan”). Un hilo pegajoso siempre aparecerá delante de los hilos normales, a menudo en su propia sección. Un “grupo de discusión enhebrado” es simplemente cualquier grupo de individuos que usan un foro para propósitos de discusión enhebrados o asíncronos. El grupo puede o no ser el único usuario del foro.

La popularidad de un tema se mide en los foros de respuesta (el total de mensajes menos uno, el mensaje de apertura, en la mayoría de las configuraciones predeterminadas de los foros) cuenta. Algunos foros también rastrean las páginas vistas. Los temas que cumplen con un número determinado de mensajes o un número determinado de vistas pueden recibir una designación como “hilo caliente” y se muestran con un icono diferente en comparación con otros temas.

Este icono puede destacar más para enfatizar el hilo. Si los usuarios del foro han perdido interés en un tema en particular, se convierte en un tema muerto.

Discusión

Los foros prefieren una premisa de discusión abierta y libre y a menudo adoptan estándares de facto. Los temas más comunes en los foros incluyen preguntas, comparaciones, encuestas de opinión y debates. No es infrecuente que broten tonterías o comportamientos antisociales a medida que las personas pierden los estribos, especialmente si el tema es controvertido.

La mala comprensión de las diferencias de valores de los participantes es un problema común en los foros. Debido a que las respuestas a un tema a menudo están redactadas desde el punto de vista de alguien, la discusión generalmente va un poco más allá en varias direcciones a medida que la gente cuestiona la validez de los demás, sus fuentes, etc.

La discusión circular y la ambigüedad en las respuestas pueden extenderse a varias decenas de mensajes de un hilo de discusión que eventualmente terminan cuando todos se rinden o cuando la atención se extiende y un tema más interesante toma el control. No es raro que el debate termine en ataques ad hominem.

Características comunes

Por defecto, para ser un foro de Internet, la aplicación web necesita la capacidad de enviar hilos y respuestas. Típicamente, los hilos de discusión están en la vista más reciente a la más antigua, y las respuestas en la vista más antigua a la más reciente.

Tripcodes y capcodes

  • En un sistema tripcode, se añade una contraseña secreta al nombre del usuario siguiendo un carácter separador (a menudo un signo numérico).
  • Esta contraseña, o código de tríptico, se ha convertido en una clave especial, o viaje, que se distingue del nombre por estilos HTML.
  • Los Tripcodes no pueden ser falsificados pero en algunos tipos de software para foros son inseguros y pueden ser adivinados.
  • En otros tipos, pueden ser forzados brutalmente con software diseñado para buscar trípodes como el Tripcode Explorer.
  • Los moderadores y administradores frecuentemente se asignan a sí mismos capcodes, o tripcodes donde el viaje adivinable es reemplazado por un aviso especial (como “# Administrador”), o cap.

Mensaje privado

  • Un mensaje privado, o PM para abreviar, es un mensaje enviado en privado por un miembro a uno o más miembros.
  • A veces se dispone de la posibilidad de enviar las llamadas copias a ciegas. Cuando se envía una copia ciega (bcc), los usuarios a los que se envía el mensaje directamente no sabrán quiénes son los destinatarios de la copia ciega o incluso si se envió una en primer lugar.
  • Los mensajes privados se utilizan generalmente para conversaciones personales.
  • También se pueden utilizar con trípodes – un mensaje está dirigido a un viaje público y se puede recoger tecleando el trípode.

Adjunto

  • Un archivo adjunto puede ser casi cualquier archivo.
  • Cuando alguien adjunta un archivo al mensaje de una persona, está subiendo ese archivo en particular al servidor del foro.
  • Los foros suelen tener un límite muy estricto sobre lo que se puede adjuntar y lo que no se puede adjuntar (entre ellos el tamaño de los archivos en cuestión).
  • Los archivos adjuntos pueden ser parte de un hilo, grupo social, etc,

Encuesta

foro en internet

La mayoría de los foros implementan un sistema de encuestas de opinión para hilos de discusión. La mayoría de las implementaciones permiten la opción única o la opción múltiple (a veces limitada a un cierto número) al seleccionar opciones, así como la exhibición privada o pública de los votantes. Las encuestas pueden configurarse para que expiren después de una fecha determinada o, en algunos casos, después de varios días desde su creación. Los miembros votan en una encuesta y una estadística se muestra gráficamente.

RSS y ATOM

Las fuentes RSS y ATOM permiten una forma minimalista de suscribirse al foro. Las implementaciones comunes permiten a los canales RSS listar sólo los últimos temas actualizados para el índice del foro y los últimos mensajes en un tema.

Otras características

  • Una lista de ignorados permite a los miembros ocultar los mensajes de otros miembros que no quieren ver o con los que no tienen problemas.
  • En la mayoría de las implementaciones, se denominan listas de enemigos o listas de ignorados.
  • Por lo general, los mensajes no se ocultan, sino que se minimizan con sólo una pequeña barra que indica que hay un mensaje del usuario en la lista de ignorados.
  • Casi todos los foros de Internet incluyen una lista de miembros, que permite mostrar a todos los miembros del foro, con función de búsqueda integrada.
  • Algunos foros no listarán a los miembros con 0 mensajes, incluso si han activado sus cuentas.
  • Muchos foros permiten a los usuarios darse un avatar. Un avatar es una imagen que aparece junto a todos los mensajes de un usuario, para que éste sea más reconocible.
  • El usuario puede subir la imagen a la base de datos del foro, o puede proporcionar un enlace a una imagen en un sitio web separado.
  • Cada foro tiene límites en cuanto a la altura, el ancho y el tamaño de los datos de los avatares que se pueden utilizar; si el usuario intenta utilizar un avatar demasiado grande, puede ser reducido o rechazado.

Común en los foros, una suscripción es una forma de notificación automatizada integrada en el software de la mayoría de los foros. Por lo general, se notifica ya sea por correo electrónico o en el sitio cuando el miembro regresa. La opción de suscribirse está disponible para cada hilo mientras está conectado. Las suscripciones funcionan con la marca de lectura, es decir, la propiedad de unread, que se da al contenido nunca servido al usuario por el software.

Referencias

 “Foro de la Comunidad de vBulletin – FAQ: ¿Qué es un tablón de anuncios?”. vBulletin.com. Recuperado el 2008-09-01. Un tablón de anuncios es un sitio de discusión en línea. A veces también se le llama un “consejo” o “foro”. Puede contener varias categorías, que consisten en sub-foros, temas y mensajes individuales.

 “¿Qué es un’foro de Internet’? (video por Ethan Feerst y el grupo Dylan Stewart)”. Archivado del original en 2008-10-11. Recuperado el 2008-11-04.

 “Glosario de términos técnicos”. Diseño Web Verde. Archivado del original el 2008-05-07. Recuperado el 28-04-2008.

 “Grupo de usuarios de Brevard – Glosario técnico”. Grupo de usuarios de Brevard. Archivado del original en 2008-04-21. Recuperado el 28-04-2008.

 “World-Wide Web Interactive Talk”. w3.org.

 “Cronología del Software del Foro 1994 – 2010”. Reseñas de software de foros. Recuperado el 24-12-2010.

 wired.com

 “Herramientas de debate”. Menos Erróneo. Recuperado el 31-03-2011.

 “Formatos no enhebrados vs Semihebrados vs Enhebrados”. BoletinesBoards.com. Recuperado el 27-05-2010.

 “Características del Tablón de Mensajes – Caja de Herramientas del Sitio Web”. Caja de herramientas del sitio web. Recuperado en 2009-07-12.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso

Licda. En Comunicación Social, mención Comunicación y Desarrollo con 16 años en el ejercicio del periodismo, ahora Redactora Web Maracay- Venezuela

Deja un comentario